jueves, 16 de enero de 2014

Oye la instrucción de tu padre

Oye la instrucción de tu padre



          Así empieza el libro de Proverbios, “Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre;” (capítulo 1, verso 8).  ¿Por qué es bueno escuchar y seguir los consejos de los padres?  ¿Qué saben ellos del mundo moderno—ni siquiera pueden manejar bien el celular, muchos menos todo lo que la computadora ofrece?”  “¿Qué saben del inglés, o a veces aun español?  No saben nada de la gramática.”   Bien puede ser cierto todo eso, pero aun así el Creador manda a los hijos honrar a tu padre y a tu madre.  ¿Por qué?  “para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.” 

          Los primeros siete capítulos de Proverbios empiezan con una llamada a los jóvenes de aprender de un padre sabio.  Prov. 20:29 dice, “La gloria de los jóvenes es su fuerza, y la hermosura de los ancianos es su vejez.”  Muchas veces los jóvenes confían demasiado en su fuerza y olvidan que no saben tanto de este mundo como los ancianos.  Sabiendo esto, e inspirado por él Espíritu Santo, Salomón escribió  Proverbios;  para aconsejar y instruir a los que no tienen tanta experiencia y conocimiento de este mundo malo, para que pueden evitar las malas consecuencias de sus hechos.  Dos veces leemos, “Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte.” (Prov. 14:12, 16:25). 

          Este libro habla de la vida y sus tentaciones: la inmoralidad sexual, el alcohol (y de la droga), la avaricia, la pereza, la delincuencia, entre otros.  Para los que no conocen a Dios estos males parecen un camino derecho, pero solamente porque todavía no saben hasta donde los llevan.   Y cuando estas personas son nuestros mejores amigos o panas, nos pueden llevar al malo también.  “Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, no con sientas” (1:10)  La Escritura sigue hablando de sus “planes” para robar y matar y “llenar nuestras casas de despojos” (1:13) pero verso 19 enseña el verdadero fin de ellos, “Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia, la cual quita la vida de sus poseedores”.  Estos consejos son para todas las edades y queremos estudiar de estas verdades en más detalle en el futuro, pero en esta reflexión quiero enfocar en cap. 1. 

          Las promesas de los impíos al joven en este capítulo son grandes—riquezas, una casa lleno de las cosas que han robado.  ¿Quién no quiere tener mucho, sin trabajar?  Por eso hay tantos “negocios” que prometen las riquezas pronto, con poco esfuerzo—todos queremos tener “un poco más”.   Pero Salomón expone lo necio de estos planes, dicen ellos, “los tragaremos vivos como el Seol, y enteros, como los que caen en un abismo” (v. 12) pero la verdad, es “Pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas, y a sus  almas tienden lazo.” (v. 18)  Siendo tan “sabios” pueden robar, hurtar, aun matar sin correr cualquier riesgo, creen.  La verdad es que los demás están vigilando también y están preparados—y los que piensan matar a otro salen heridos o muertos.  Conocí dos hermanos—uno trabajando dura para poco y el otro vendiendo droga.  El de la droga tenía mucho, pero a la edad de 27 años le fusilaron con 22 balas.  La droga parece un camino fácil para enriquecerse, y para un joven con poca preparación se ve como “la única manera” de mejorar su vida, pero en verdad “su fin es camino de muerte”. 

          En artículos futuros seguiremos hablando de estos temas, de estas tentaciones que el diablo usa para engañarnos.  Si quiere ser más sabio, leo despacio, con tiempo para meditación el libro de Proverbios. 


          

sábado, 13 de abril de 2013

El Velo la Mantilla


Tomado de http://www.preguntasbiblicas.net


Pregunta:
¿Deben las mujeres creyentes llevar un velo? ¿Puede una cristiana alabarle a Dios sin cubrir su cabeza con el velo?
Respuesta:
La gente observa que muchas religiosas usan el velo todo el tiempo; otras lo usan solamente en los servicios religiosos; y otras nunca ponen el velo. ¿Por qué hay tanta confusión y división en cuanto a esta práctica? ¿Qué significa el velo? La Palabra de Dios es la única fuente confiable para la respuesta de estas preguntas importantes.
El único texto que habla de esta práctica entre los miembros de la iglesia primitiva es 1 Corintios 11:2-16. El texto completo de 1 Corintios 11:2-16 dice, “Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué. Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello, y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria Del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer, pero todo procede de Dios. Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello. Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios”.
Si vamos a entender el significado verdadero de este texto y su aplicación a nosotros hoy en día, tenemos que saber bien el contexto. ¿Cuál es el tema bajo consideración? En el versículo tres podemos encontrar la respuesta. El texto dice que “Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo”. El tema es la autoridad. Dios ha establecido cierto orden de autoridad en el mundo. Este orden es: DIOS – CRISTO – VARÓN – MUJER. El Padre tiene autoridad sobre el Hijo; el Hijo tiene autoridad sobre el varón; el varón tiene autoridad sobre la mujer. Todo este texto debe ser interpretado con esto en mente. El problema que el apóstol Pablo está tratando en su carta a los corintios es el del respeto para el orden de autoridad establecido por Dios. La falta de respeto para el orden divino fue manifestada en Corinto por algunas mujeres. Es por eso que el asunto del velo es introducido. Esto es lo que el apóstol está atacando cuando dice en el versículo cinco, “Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza”. Según la costumbre de los corintios, la mujer mostraba su sumisión bajo la autoridad del hombre por medio de llevar el velo. Cuando no lo llevaba, afrentaba a su cabeza; o sea, mostraba su falta de respeto para la autoridad del varón sobre la mujer. Que quede bien entendido, pues, que el tema bajo consideración es el de la autoridad del varón sobre la mujer.
Es necesario entender también lo que es “el velo” las palabras “cubierta” (11:4), “descubierta” (11:5). “no se cubre” y “se cubra” (11:6), “cubrirse” (11:7), “cubrirse” (11: 13), todas vienen de la misma raíz: kata – kalupto (verbo) o kalurrima (sustantivo). Quiere decir: “encubrir, esconder, ocultar” según el léxico griego. Un Léxico Griego – Inglés del Nuevo Testamento Y Otra Literatura Cristiana Primitiva por William F. Arndt y F. Wilbur Gingrich, página 402. Indica que se cubre algo completamente para esconderlo. El velo no es simplemente una mantilla para la cabeza como se observa hoy en día. No es un pañuelito puesto encima de la cabeza. Es algo que cubre la cabeza completamente, incluyendo al rostro. El mismo diccionario griego explica que las palabras “con la cabeza cubierta” en 1 Corintios 11:4 kata kefales echon) literalmente quieren decir “colgando de la cabeza (como un velo)” (página 406). El velo es algo que se extiende para abajo. Para que usted vea que esta definición es la misma que la Biblia apoya, considere lo que el apóstol Pablo dice en II Corintios 3:12-18. En el contexto, el tema es la diferencia entre el antiguo pacto y su gloria que fue manifestada sobre el rostro de Moisés cuando él bajó del monte de Sinaí y el nuevo pacto y su gloria permanente. La Biblia dice en II Corintios 3:12-18, “Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; y no como Moisés, que ponía un VELO SOBRE SU ROSTRO, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. Pero el entendimiento de ellos se embotó, porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo VELO NO DESCUBIERTO, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, EL VELO ESTA PUESTO SOBRE El CORAZÓN DE ELLOS. Pero cuando se conviertan al Señor, EL VELO SE QUITARÁ. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando A CARA DESCUBIERTA como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.” Fíjese bien que Moisés puso el velo sobre su ROSTRO. La misma idea es comunicada cuando hablamos. De cubrir la CABEZA, porque la cabeza no es solamente el cabello. Al contrario, incluye al rostro. El velo de Moisés así como el velo figurativo sobre el corazón de los que no entendían el cambio del antiguo pacto al nuevo eran velos que CUBRÍAN algo completamente. En el caso de Moisés cubría su rostro, en el caso de los incrédulos su entendimiento o sea su corazón está cubierto. En el versículo dieciocho encontramos la condición cuando el velo es quitado en las palabras “A CARA DESCUBIERTA”. Cuando el velo está puesto, la cara está cubierta; cuando está quitado, la cara está descubierta. Pero cuando las religiosas modernas ponen su velo” (que en verdad no es velo) la cara no está cubierta; por tanto, su práctica no es la misma que la Biblia enseña en I Corintios 11. Pudiéramos acudir a las costumbres orientales para comprobar esta definición del velo, pero la Palabra de Dios y los diccionarios del idioma original del Nuevo Testamento bastan para convencernos que el velo de que habla el Nuevo Testamento era una cubierta del cabello y del rostro, no simplemente una mantilla como se observa hoy en día. Por tanto, si fuera un mandamiento de Dios que las mujeres usaran el velo hoy en día, ninguna de las personas que se ponen un pañuelito u otra mantilla estuvieran obedeciendo al mandamiento de Dios. Tendrían que poner un “velo” y no una mantilla.
Ahora tenemos que entender el significado del velo y el significado de una mujer con la cabeza descubierta, o sea sin velo. En el versículo cinco de I Corintios 11 el apóstol Pablo dice que “toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, AFRENTA su cabeza”. Es decir que ella muestra falta de respeto por la autoridad del varón. El explica diciendo, “porque lo mismo es que si se hubiese rapado. Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra”. Este no era un significado espiritual; era un significado moral entendido por toda la gente de aquella zona del mundo. Fue basado en costumbres sociales del primer siglo y específicamente de la ciudad de Corinto. El doctor A. T. Robertson, erudito en el idioma griego y en la historia de las costumbres del tiempo del primer siglo escribe que entre los griegos solamente, las prostitutas, tan numerosas en Corinto, andaban sin velo; esclavas fueron rapadas como también las adúlteras. El código Justiniano también mandaba que raparan las cabezas de las adúlteras. Cuadros Gráficos En El Nuevo Testamento, Volumen IV, página 160, Broadman). La Enciclopedia Bíblica Normal Internacional (International Standard Bible Encylopaedia en Inglés) cita el historiador romano Plutarco, diciendo: “En los tiempos del Nuevo Testamento, sin embargo, entre ambas griegas y romanas, mujeres honrosas llevaban un velo en público y aparecer sin el velo era un acto de arrogancia (bravata) o peor (Volumen V Página 3047 citando Plutarco, Quaest. Rom. XIVJ. Como usted puede ver, no fue el Espíritu Santo quien lo llevó a Corinto. Las mujeres de Corinto ya usaban el velo como señal de sumisión a su esposo y pureza de vida. Según sus costumbres, una mujer que no era fiel a su esposo fue rapada. El apóstol Pablo enseña que para ellas, el no llevar el velo representaba lo mismo que tener el cabello rapado; representaba falta de respeto y fidelidad a su esposo y no era aceptable para una cristiana. Pero tenemos que entender que estas instrucciones son basadas en las costumbres sociales que ya se encontraban en esa zona del mundo antiguo. Antes que la iglesia había sido establecida en la ciudad de Corinto, las mujeres honrosas y respetuosas de Corinto ya tenían la costumbre del velo. Esto no era un principio que había sido introducido por las enseñanzas de Cristo. Pero ¿puede imaginarse usted el escándalo si una cristiana de Corinto se hubiera presentado en público sin el velo? Para los paganos de este lugar, ella estaría representándose como una prostituta. No es difícil imaginar lo que hubieran dicho de la iglesia. Además, en la iglesia en la ciudad de Corinto, una mujer que se encontraba sin velo estaría violando el orden de autoridad que Dios había establecido. Según las costumbres de ese lugar estaría mostrando su falta de respeto por la autoridad del varón. Es a este problema que el apóstol Pablo se dirige en 1 Corintios capítulo once. Pero el problema en Corinto no era que las cristianas corintias estuvieran desobedeciendo un mandato divino de usar el velo. El mandato divino es que el varón tenga autoridad sobre la mujer. En Corinto las costumbres exigían que la mujer llevara el velo para mostrar su sujeción al varón. Por tanto, las cristianas tenían que observar esta costumbre social del velo para no violar el mandato divino de sujeción al varón. PERO hoy en día no tenemos tal costumbre en la América Latina. Una mujer que aparece en público sin velo no es considerada prostituta. Las señales de la “vida fácil” son otras para nuestro tiempo. La mujer no afrenta a su esposo por no llevar el velo. De acuerdo con nuestras costumbres y el entendimiento general del pueblo latinoamericano, una mujer bien puede ser honrosa, respetuosa, honesta, pura, y completamente sometida bajo la autoridad del varón sin ponerse el velo. Nosotros tenemos otras normas para considerar la fidelidad y sumisión de una mujer a su esposo. Pero el velo no es una de ellas, ni en el mundo, ni en la iglesia. El significado del velo fue determinado por las costumbres sociales del tiempo. Y según las costumbres sociales de nuestro tiempo, el velo no tiene significado.
¿Estamos diciendo que esta porción del Nuevo Testamento no es aplicable a nosotros hoy en día? En ninguna manera. Siempre será necesario aceptar las enseñanzas divinas en cuanto al tema de la autoridad. Como en el primer siglo, también hoy en día la mujer debe mostrar su sujeción bajo el varón, pero no lo puede hacer por medio del velo, porque el velo no tiene tal significado hoy en día. Así que los principios básicos del texto tienen que ser aplicados a las cristianas del siglo veinte pero no tenemos que someternos a las costumbres sociales del primer siglo, tales como el uso del velo.
Ahora, considere el siguiente análisis del texto en 1 Corintios 11:3-16 versículo por versículo:
11:3 El orden de autoridad establecido por Dios: Dios – Cristo -Varón -Mujer.
11:4 El varón no debe someterse bajo la mujer y en la sociedad de los corintios ponerse el velo o sea cubrir la cabeza hubiera sido una manifestación de sumisión.
11:5,6 La mujer que no usaba el velo en Corinto afrentaba al varón, porque era señal de desacato e infidelidad. Tal mujer caía en la misma categoría con las adúlteras que tenían la cabeza rapada.
11:7 El orden de autoridad fue mostrado en este lugar y este tiempo por medio de tener la cabeza descubierta (el varón) o cubierta (la mujer).
11:8,9 El orden y propósito de la creación muestra que el varón debe tener autoridad sobre la mujer.
11:10 El velo servía como “señal de autoridad” para ellas. Era una costumbre que mostraba su respeto para la autoridad del varón. En cuanto a los ángeles, no hay razón por entender estas palabras simbólicamente. Son ángeles literales. Sabemos que ellos están conscientes de las actividades de la iglesia aquí en la tierra (Hebreos 1:14; 13:2; Apocalipsis 1:20). Ellos también reconocen que Dios ha establecido un orden de autoridad (Judas 6; II Pedro 2:4; Hebreos 1:6; I Pedro 1:12; Efesios 3:10).
11:11, 12 Ambos, varón y mujer, deben reconocer que cada uno depende del otro, y no deben olvidar que todos dependemos de Dios quien es sobre todo.
11:13-15 En estos versículos el apóstol se refiere a las costumbres y al entendimiento de ellas que los mismos corintios tenían. Ellos mismos ya tenían suficiente conocimiento para entender el error que algunas mujeres estaban cometiendo. La naturaleza no es la creación, porque de ella no podemos aprender nada acerca del cabello. Hay algunos casos en que la creación contradice e1 principio del cabello largo para la mujer y corto para el varón. La melena larga es característica del león, no de la leona. Entre las aves, por lo general, es el varón que tiene el plumaje más bonito; por ejemplo el pavo real. Y si lo dejamos crecer, el cabello del varón puede ser tan largo como el de la mujer. Así que no es por la naturaleza de nuestra creación que sabemos esto en cuanto a lo largo del cabello. ¿Qué significa “la naturaleza”? El léxico griego-inglés de Arndt y Gingrich en la página 877 da la siguiente acepción de la palabra “naturaleza” (fusis – en griego); “una condición heredada de los ascendientes de uno” o sea costumbre. El doctor A. T. Robertson dice, “Aquí quiere decir el sentido natural de lo correcto (vea Romanos 2:14) además de mera costumbre, pero una que se basa en la diferencia objetiva de la constitución de las cosas (página 160). Es decir que es una costumbre que respeta el orden de la creación de Dios. Por esta razón el varón no debe llevar cabello largo y la mujer no debe raparse, ni deben hacer ninguna otra cosa que les quite de su puesto ordenado por Dios, sea de varón o de mujer. Por tanto, la referencia a lo que la naturaleza enseña es basada en las costumbres que los corintios habían recibido de sus ascendientes o antepasados. Así que Pablo dice que los mismos corintios pueden decidir el caso del velo basado en su conocimiento de sus propias costumbres porque son costumbres que reconocen una diferencia básica entre el varón y la mujer. El velo era señal que la mujer aceptaba voluntariamente la autoridad del varón sobre ella, de acuerdo con el orden de autoridad establecido por Dios. Al haber una costumbre de esta naturaleza hoy en día, los cristianos tendrían que observar esta costumbre. Pero la verdad es que para nosotros el velo no tiene tal significado, y por eso las cristianas no están obligadas a observar esta costumbre antigua.
Ahora consideremos la frase en el versículo 15 “en lugar de velo le es dado el cabello”. Primero, tenemos que saber que la palabra “velo”(peribolalou – griego) no es la misma con “cubierta” (kata – kalupto – griego). La palabra traducida “velo” aquí literalmente quiere decir: echado alrededor, y se traduce “abrigo, capa, o cubierta” según Arndt y Gingrich en la página 652. “Le es dado” indica algo dado por Dios, no algo adquirido por costumbre. Por tanto, la idea es que Dios mismo ha establecido una cubierta honrosa para la mujer: el cabello. Así que la costumbre del velo estaba de acuerdo con la provisión natural de Dios para la mujer. El propósito por qué a la mujer le es honroso dejar crecer el cabello es que muestra la distinción entre el varón y la mujer en el orden de la creación. Los corintios entendían esto por “la naturaleza”, o sea por un sentido de lo que es propio que tenían en ellos mismos. Ahora, ellos tenían que juzgar si era propio que la mujer orara a Dios sin cubrirse la cabeza. Aceptando el caso del cabello, era necesario también aceptar la necesidad del velo, según las costumbres sociales del tiempo, por la misma razón: el varón tiene autoridad sobre la mujer, y la mujer mostraba su respeto por este orden de autoridad por llevar el velo. Hoy en día no tenemos tal costumbre.
11:16 No contradice todo lo que ha escrito. No quiere decir que cada uno puede hacer lo que quiere en cuanto al velo. Esta interpretación pone al apóstol Pablo en ridículo por haber escrito tanto sobre algo que no era importante. La idea verdadera aquí es que no debían, ser contenciosos sino aceptar el orden de autoridad y usar el velo como ya les había mandado. Pero no debemos olvidar que este mandamiento dependía de las costumbres de aquel tiempo y de aquella zona del inundo.
RESUMEN:
Los cristianos verdaderos de la América Latina no aceptan la doctrina de algunas denominaciones que exigen el uso del “velo” hoy en día por las siguientes razones: (1) Lo que usan los miembros de estas sectas no es un velo sino una mantilla. (2) El velo no tiene ningún significado en nuestra sociedad en cuanto a la autoridad del varón sobre la mujer. (3) El mandamiento de llevar el velo fue dado basado en las costumbres de una localidad (Corinto) y un tiempo (el primer siglo). Hoy en día no tenemos tal costumbre. (4) En nuestra sociedad no es necesario llevar el velo para obedecer el principio que Pablo está enseñando en este texto: que el varón tiene autoridad sobre la mujer.

Teorías y Fabulas sobre Satanas


Existen muchas teorías y fábulas que se cuentan y se dicen sobre Satanás, pero la mayorías carecen de base bíblica, aquí vamos a considerar algunas de esas teorías basándonos en la biblia.

1- HABLA ISAÍAS 14:12 EN ADELANTE DE SATANÁS AL IGUAL QUE EN EZEQUIEL 28
Todo tiene que tomarse en su contexto para no confundirnos ni aplicar mal el texto bíblico.
En Isaías 13:1 comienza la profecía contra la ciudad y nación de BABILONIA. En 13:19 aclara que todavía contra ella habla. En 14:4 sigue hablando contra ella y hace mención de la "burla contra el rey de Babilonia". En 14:22 NO ha cambiado aun de tema: "cortaré de Babilonia nombre y sobrevivientes, descendencia y posteridad -- declara el Señor."
Por tanto, no hay motivo para asumir que, en 14:11-15, haya cambiado de tema. No se trata de la soberbia y la caída de Satanás sino de Babilonia.
El tema cambia en 15:1 del rey de Babilonia a la profecía contra el rey de Moab y continúa hasta el fin del capítulo 16. En el capítulo 17:1 comienza la profecía contra Damasco (Siria); en 19:1 contra Egipto y así al estilo. ¿Por qué creeremos que en medio de todas estas profecías contra una nación tras otra, sin previo aviso, se dirige personalmente a Satanás? Sencillamente no hay evidencia contextual para asignar 14:11-15 a Satanás.
Lo que les hace pensar que así sea es el concepto de su caída del cielo y la teoría de su supuesto intento de derribar a Dios como el Rey del universo. Buscan apoyo en Apocalipsis 12 pero esta cita trata simbólicamente de sucesos a partir del nacimiento de Jesucristo y Su ascensión a la diestra de Dios NO eventos que suponen haber ocurrido en el principio o antes de la creación del universo. Podemos explicar un poco mejor en estos en estos dos audios
En cuanto a la descripción de Ezequiel 28:13-19 estoy convencido que esto claramente nada tiene que ver con la persona de Satanás porque específicamente declara el texto que se habla del "rey de Tiro" (28:12).  Es un concepto que tiene la mayoría de la gente debido a tradiciones religiosas que vienen desde hace cientos de años y por el uso de frases como "querubín grande" en 28:14 y la referencia al huerto de Edén, pero el contexto bíblico está muy claro:  es una descripción simbólica de la gloria del rey de Tiro.


Hay que destacar que la práctica de sacar texto de su contexto para aplicarlo a una enseñanza que cualquier persona quiera demostrar es la causa principal por la hoy existan tantas falsas enseñanzas y doctrinas, porque muchos líderes religiosos se han dedicados a sacar un determinado versículo que le puede ayudar a demostrar lo que él piensa o quiere demostrar
Un estudioso serio de la palabra de Dios no debe incurrir en tales practica, pero tampoco aceptar enseñanza que estén sustentadas sobre base como estas.


PREGUNTA:  )Cuándo fue destronado Satanás del paraíso?  )Fue antes o después que el hombre estuvo en el huerto de Edén?
RESPUESTA:  La Biblia NO nos revela cuando Satanás fue creado, pero claramente es criatura, entre las cosas INVISIBLES creadas por Cristo, Col 1:16  Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. El Espiritu santo declara en  Efe 6:11-12  Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
 La Biblia NO nos relata tampoco cuando pecó  Satanás, aunque dice que  el diablo peca DESDE EL PRINCIPIO   (I Juan 3:8  El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del Diablo   y que ha sido HOMICIDA desde el principio (Juan 8:44).  Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
En estos textos puedo apreciar lo siguiente:
Satanas tiene una naturaleza desde su creación  ha sido de una forma desde que existió, claramente deja entender que el no fue en un principio de una forma y luego cambió, si no que desde el principio El ha sido homicida, mentiroso, y padre de mentira, pero desde cual principio?, bueno la biblia nos habla de un principio, cuando fueron creadas todas las cosas, y salvo algunos versículos que tenemos en la biblia que nos hablan de algo que ocurriera antes de ese principio(1 Pedro 1:20, Juan 17:3, Efesio 1:3, 3:10-11,cualquier otro texto que se me haya quedado lo acepto con humildad) nosotros no nos podemos ponernos  a especular sobre algún hecho que ocurriera antes de este principio. Ademas hay que tener en cuenta que el único ser que cuenta con la eternidad es Dios, el es el único que existe desde la eternidad hasta la eternidad, y si afirmamos que satanás existe desde ante de la fundación del mundo estaríamos afirmando que el también goza de la eternidad.
Sé que para la mayorías de las personas es algo chocante la idea de que satanás provenga de Dios, pero es mas chocante la idea de que a Dios con todo su poder, Gloria, omnipotencia uno de su ángeles sea capaz de formarle una revuelta y casi darle un golpe de estado por llamarlo así. Vamos a considerar mas en detalles esto en la segunda parte de este estudio.

jueves, 24 de enero de 2013

Estado Civil y Bautismo


PREGUNTA: Algunos hermanos bautizan a personas no casadas por la ley civil y otros hermanos dicen que no debemos. )Qué debemos hacer en estos casos?
RESPUESTA:
 Como notará, no negaré el bautismo a una persona por no haber cumplido con el matrimonio civil, pero al mismo tiempo insistiré que debe cumplir cuanto antes con este reglamento civil que como consecuencia se convierte en OBLIGACION para el cristiano. El no hacerlo es pecado porque es no respetar la autoridad civil al cual Dios Mismo ha entregado autoridad sobre asuntos civiles y de orden público. 
En realidad no veo porque este punto tiene que ser tan difícil y definitivamente no debe causar división en el cuerpo de Cristo Jesús. Tanto los que permitimos el bautismo de una persona no casada por la ley civil como también los que no lo permiten enseñamos lo mismo: que el matrimonio civil debe realizarse tanto pronto sea posible y que el bautismo debe realizarse tan pronto sea posible. La únicamente diferencia es el ORDEN; es decir si es necesario el matrimonio civil ANTES o DESPUÉS del bautismo. Claramente lo CORRECTO, según principios bíblicos, es que la persona se case por la ley civil cuando se junta con su compañera. Pero )es correcto aplazar el bautismo de una persona porque no lo ha hecho todavía? )Es necesario esperar que la persona corrija TODO ERROR en su vida antes de bautizarla? )Verdad que no? Al bautizar a una persona que todavía tiene errores en su vida, )estamos aprobando estos errores? (NO! )Le estamos diciendo que ya no es importante que corrija estos errores? (NO! Todo lo contrario. Al enseñarle el significado y la importancia del arrepentimiento, le estamos avisando que debe abandonar todo pecado y corregir todo lo deficiente en su vida cuanto antes. Pero no encuentro base bíblica para IMPEDIR que se bautice mientras se perfeccione la vida. De la misma manera no encuentro base bíblica para bautizarlo y NO seguirle instruyendo y ayudando a santificarse (incluyendo la obediencia al matrimonio civil, el dejar toda deshonestidad, en algunos casos hacer un cambio de empleo porque su empleo incluye actividades que se oponen a la voluntad de Dios, el cambiar su lenguaje del mundano a lo limpio y edificativo, etcétera). Por este motivo es muy importante enseñar NO solamente el bautismo sino también el arrepentimiento y el compromiso del discípulo ANTES de exhortar a la persona a bautizarse conforme a las Escrituras.
Las dos posiciones opuestas están en el error: (1) La que dice que el matrimonio civil no tiene importancia - que lo único que importa es el pacto espiritual; y (2) la que dice que sin el matrimonio civil se encuentra en fornicación y no puede bautizarse.
Por tanto mi queridos hermanos tengamos presente que si le negamos el bautismo a alguien por tomar en cuenta su estado civil estamos cometiendo un error y si esa persona muere sin Cristo tendremos que dar cuenta por ella en el día final.
Y a usted mi querido hermano que no ha cumplido con esta ley civil, sepa que esta desobedeciendo un mandato de Dios y es su obligación arreglar su situación lo mas pronto posible.


Gracias a mi hermano Larry white por ayudarme con este tema.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

ESTOY PREOCUPADO


Me siento preocupado por la influencia que el mundo está teniendo dentro de la iglesia de Cristo, estoy preocupado de lo mucho que nos queremos parecer al mundo.

Veo con temor como algunos dicen: la iglesia tiene que crecer, que expandirce, lo cual es verdad y necesario, pero creo que si parecernos al mundo, si llegar a ser atractivo para el que esta en el mundo es el costo de dicho creciminto, pues no vale la pena major prefiero que seamos unos pocos pero verdaderos.

He visto con asombro como en dos eventos a lo que he asistido, los aplauso, el emocionalismo han rompido con la espiritualidad que demanda la adoración al SEÑOR;  Me pongo a analizar estos eventos  y aunque han sido muy buenos y de mucha ayuda para el fortalecimientos del pueblo de Dios, tambien hay que decir que en ambos hubo momento en lo que fuimos identicos a cualquier evento del mundo.

Quiero aclarar que mi intención con este comentario no es quitarle merito a ningunos de los dos eventos pues reitero han sido muy bueno, simplemente quiero llamar la atención a mis hermanos que tengamos en cuenta que es espiritual y que es emocionalismo. En 
todo caso esta es una simple opinion, mi simple opinion.

LE AMO A TODOS EN EL AMOR DEL SEÑOR.



Manuel Montero

viernes, 16 de noviembre de 2012

LA VIDA SIN CRISTO


LA VIDA SIN CRISTO
¿Es usted salvo? No hay nada más importante que ser salvo. La comida, el agua, la ropa y la vivienda son importantes, pero sólo son cosas pasajeras. La salvación, en cambio, es eterna.
¿POR QUE DIOS NOS DIO EL EVANGELIO?
Dios nos dio el evangelio porque necesitamos la salvación. La palabra "evangelio" significa, literalmente, "buenas nuevas". Son las mejores nuevas que hay en el mundo, que podemos ser salvos. Es difícil salvar a una persona que no cree que está perdido, ¿verdad? Antes de que cualquiera de nosotros busque las cosas maravillosas que ofrece el evangelio con respecto a nuestra salvación, debe estar convencido de que es un pecador perdido. El primer sermón evangelístico (buenas nuevas), que fuera predicado, se halla en el libro de Hechos 2:14-40. En este sermón se les dijo a los que oían que ellos eran pecadores, y culpables de la crucifixión de Jesús. Escucha su respuesta: "Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?" (Hechos 2:37).
¿Por qué hicieron tal pregunta? Era porque se consideraron a sí mismos pecadores. Se dieron cuenta de que estaban culpables y perdidos, y por eso querían descubrir lo que debían hacer para quitarse de encima el pecado y ser salvos.
Ni usted ni yo ni nadie podría preguntar nunca, "¿qué debo hacer?", hasta que no se considera así mismo pecador y necesitado de la salvación. Cuando admitimos nuestro pecado, entonces estamos dispuestos a emprender las instrucciones de Dios de cómo ser salvo y cómo asegurar que él nos ha salvado.
El pecado es una cosa terrible. Nos separa de Dios. Déle, pues, seria atención a este estudio, aplicándolo a su propia vida.

martes, 16 de octubre de 2012

El Arrepentimiento


El arrepentimiento es esencial para nacer de nuevo y empezar una nueva vida. Sin arrepentimiento no hay perdón de pecados, y no hay salvación. ¡Cuán importante es entonces entender qué es el arrepentimiento y el porqué es necesario! 

El arrepentimiento es una doctrina básica del evangelio de Cristo, no debemos permitirle a la ignorancia o indiferencia que limite nuestra experiencia de vida con Dios. Jesús dijo: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8.32). 
Para ser libres debemos conocer la verdad y parte de esa verdad es la verdad del arrepentimiento, y deseo compartir y enfatizar que el arrepentimiento es la puerta hacia la libertad.

EL FALSO ARREPENTIMIENTO

El arrepentimiento no es sentir temor. Mucha gente confunde el arrepentimiento con el temor, pues muchas de ellas viven con la conciencia atormentada por el pecado, pero sin cambiar nada en absoluto. Al estar en peligro de perder la vida quedan atrapados por el temor, y en esa condición claman a Dios pidiendo misericordia, pero no hay deseo sincero de cambiar. 

El arrepentimiento no es “sentir algo”. Mucha gente quiere convertirse, pero esperan sentir algo especial en sus emociones que les conmueva. La experiencia me ha enseñado que muchos presos se sienten desgraciados y amargados por haber perdido la libertad. Estando en la cárcel lloran y se lamentan, pero son sólo emociones, pues cuando recobran su libertad, casi todos vuelven a la antigua manera de vivir.

El arrepentimiento no es repetir una "oración de entrega". Las personas que son invitados a pasar al frente de alguna iglesia, repiten: "Señor, perdóname todos mis pecados", porque algún predicador les pidió hacerlo de esa manera. Entonces, este "arrepentimiento" no fue resultado de estar convencidos por la palabra de Dios, sino sólo fue movido por alguna presión psicológica o emocional.

El arrepentimiento no es clamar a alta voz y llorar. Algunos confunden y piensan que si alguien llora en una reunión religiosa es una señal de arrepentimiento. ¡Están equivocados! Pues, algunas personas lloran sólo como consecuencia de un “efecto emocional”, quizás porque han visto que otros lloran, y creen de esa manera están mostrando su arrepentimiento, pero son emociones que no conducen a un verdadero cambio.

EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO

El verdadero arrepentimiento tendrá como resultado un cambio total de conducta (Lucas 3.8-14; Hechos 3.19). Hechos 26.20 declara: “sino que anuncié..., que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.” La definición clara y bíblica del arrepentimiento, es cambiar, el mismo que resulta en un cambio de idea, cambio de corazón, cambio de acciones y actitudes, en esencia cambio de vida. Jesús nos definió el verdadero arrepentimiento por medio de varios ejemplos:

El arrepentimiento de los ninivitas. Jesús explicó que la gente de Nínive se arrepintió de corazón: “Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación, y la condenarán;  porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar” (Mateo 12.41). 

“Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey  y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna;  no se les dé alimento, ni beban agua; sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos. ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos?  Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo” (Jonás 3.5-10). 

La gente de Nínive se humilló y clamó fuertemente a Dios, convirtiéndose cada uno de su mal camino. Ellos dejaron total y verdaderamente su antigua manera de vivir de injusticia, corrupción, inmoralidad y muchas abominaciones que habían practicado por años.

El arrepentimiento del hijo pródigo. Otro buen ejemplo de arrepentimiento es la enseñanza de Jesús acerca del hijo pródigo: “Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.  Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantándose, vino a su padre... el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo (Lucas 15.17-21). 

Jesús declaró que la humildad del pródigo, su compunción, reconocimiento del pecado y regreso a su padre, hicieron que el volviera de nuevo a la vida de su estado espiritual de muerte y perdición: “Porque este mi hijo muerto era, y ha revivido;  se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse” (Lucas 15.24). Claro que no estaba muerto físicamente, pero sí espiritualmente.

Pedro enseñó que el arrepentimiento es el remedio para la muerte espiritual: “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3.9). 

El arrepentimiento alcanza “perdón y misericordia de Dios”. Para obtener perdón y misericordia de Dios, Isaías aconseja: “Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar” (Isaías 55.7).

Observe que dice que Dios “será amplio en perdonar” pero según el contexto, eso está condicionado a que el impío deje sus caminos y pensamientos malvados, y se vuelva al Señor. Sólo un verdadero cambio de vida le llevará hacia la libertad, y preciso que toda persona debe apartarse totalmente del mal camino. Ezequiel profetizó de esta manera: “Así dice Jehová el Señor: Convertíos y volveos de vuestros ídolos, y apartad vuestro rostro de todas vuestras abominaciones” (Ezequiel 14.6). Luego dijo: “el alma que pecare, ésa morirá” (Ezequiel 18.20). 

El arrepentimiento produce “frutos”. En el momento del arrepentimiento y de la salvación inicial, pasamos de muerte a vida (1 Juan 3.14), de las tinieblas a la luz (Hechos 26.18; Efesios 5.8; 1 Pedro 2.9), y del poder de Satanás a Dios (Hechos 26.18). Pero esto no acaba aquí, pues Juan el Bautista dio su entendimiento inspirado por el Espíritu Santo en cuanto a lo que Dios requiere del arrepentimiento, en Lucas 3.8-14: Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento. Y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre;  porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.  Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles;  por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego. Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿Qué haremos? Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo. Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos?  El les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado. También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.

¿Estaba Juan enseñando una salvación por medio de “obras”?  De ninguna manera. El verdadero arrepentimiento siempre produce frutos. La Biblia enseña que no hay lugar para el arrepentimiento después de la muerte. “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio” (Hebreos 9.27).

SU DECISIÓN DE CAMBIAR

Le instamos a que se arrepienta de sus pecados, busque ayuda espiritual. El arrepentimiento es uno de los pasos de la salvación. La Biblia dice: “el que creyere y fuere bautizado (sumergido), será salvo” (Marcos 16.16). Luego dice: “arrepentíos, y bautícese cada uno… para perdón de pecados…” (Hechos 2.38). Si cree, se arrepiente y se bautiza, Cristo le añadirá a su iglesia, y usted formará parte de la gran familia de Dios. Y perseverando en santidad, estará preparado para el día cuando el Señor venga a llevar a su pueblo a la gloria celestial. Pues, ¡arrepiéntase! ¡Sálvese ahora! ¡Hay libertad verdadera en Cristo!

Tomado de: www.idcperu.org